Páginas

Ironman Lanzarote 2016

Martes a Lanzarote. Se respira un ambiente especial en la isla, huele a triatlón, vibran emociones. Vamos con tiempo suficiente para estar tranquilos, recorrer el circuito en coche, recoger las bicis a Tritransport Bike y ponernos en modo Ironman: Activar, comer, preparar, relajar y descansar.
Los obstáculos en el camino al Ironman aparecen, y una fractura por estrés en el metatarso me tuvo sin correr 6 semanas, empezando a correr-caminar todavía con algo de dolor y mucha prudencia para Terres de l'Ebre, y ya apenas sin molestias durante 5 sesiones. Estaba entrenando para poder buscar algo cerca de las 4h, por lo que tuve que ajustar las expectativas, eliminando el objetivo de tiempo en la maratón, mentalizada a correr lo posible (calculado unos 10-13kms aprox.) y caminar cuando apareciera el dolor. Me conozco bien y era consciente de que no podría terminar corriendo una maratón sin preparación, la única duda (que poco me preocupaba) era qué me haría parar, si el edema, las "cintillas" o qué. Por todo lo demás me sentía con inquietud y ganas de empezar a morder este gran objetivo. Confiada en que los entrenos de Juanjo Martí me han preparado bien para afrontar la prueba y con el plan nutricional de carrera y pre-carrera de Maria Casanova tendré los aportes necesarios. 

Viernes, todo a punto. Check in. Relajar, visualizar, descansar.



Sábado, 4:40 am suena el despertador. Me siento descansada, desayuno tranquila, respiro y me repito que todo irá bien, que caminaré cuando lo necesite y disfrutaré del ambiente hasta llegar a la gran meta. Nos calzamos los neoprenos y vamos... 




No están señalizados los cajones de tiempo de salida. No tengo objetivo de tiempo total así que no tiene sentido agobiarme en el agua ni hincharme a ostias. Me coloco en un extremo y nado prácticamente sola, a gusto y disfrutando muchísimo. Llevo un buen ritmo para mi de 1:36-1:40. Me salen 4200m. Salgo contenta del agua y con muchas ganas de bici.

Transición lenta, buscando donde cambiarme (en teoría había carpa de chicas...ya que opté por nadar en bikini, ponerme culotte-maillot y luego pantalón de run) y esperando a que me pudieran poner crema protectora sin éxito. 


No es un día de viento muy fuerte y al principio la temperatura es buena, hacia el final ya con mucho calor. Me siento muy bien en la bici, soy conservadora, con un ritmo de competición "por sensaciones" en el que me esforzaba sin quemarme, sin llegar al cansancio muscular. Viviendo los paisajes, cantándome en las zonas más monótonas. Sólo por el circuito de bici ya merece la pena ir!

Qué triste que cada vez hay más drafting. Durante parte del circuito estoy viendo a una GE 35-40 francesa enganchada a rueda, cuando no de uno de otro y cuando no de mi. Tíos que llevo detrás y cuando me adelantan se colocan inmediatamente delante mío, haciéndome frenar y colocarme al lado para volver a adelantarlos a exactamente la misma velocidad y cadencia... en fin.. 




Barritas personalizadas Make Your Bars, un par de creppes de sarraceno con pavo y dos bidones de 32Gi Endurance fueron claves y funcionaron a la perfección.

Me sale un ritmo de 27kms/h y hago el tiempo más o menos previsto, 6:36:34 (tiempos contados siempre desde mi Garmin), contenta!!
Bajo de la bici en buenas condiciones, fácil me pongo a 5'/km, así que pongo el freno y busco el ritmo preparado, dando margen de 5:15-5:30. Uau, ya está, ya estoy muy cerca y me siento bien, muy bien! En el primer avituallamiento están mis padres, preparados para darme unas pastillas de sal, BCAAs y unos trocitos de manzana seca. Sobre el km 8 empiezo a sentir un fuerte dolor en la planta del pie (no es nuevo) pienso que por compensar la zona de la fractura. Paro para quitarme la zapatilla y masajear la zona. Uso algunas técnicas para distraer el dolor y sigo. Al pasar por la vuelta del km11 veo el crono y me hago una absurda y falsa ilusión sobre el tiempo que puedo hacer de maratón. Un gran error psicológico. Cada vez me duele más la musculatura de las piernas, y en el km13 latigazo de cintillas, intento seguir pero no puedo. Tengo que caminar. A todo esto se me olvida tomar un gel y llego al punto donde de nuevo están mis padres en pésimas condiciones, siento mucho dolor y me encuentro débil. Cada vez aguando menos rato corriendo y cada vez que paro a caminar parezco chiquito de la calzada. Glúteos y cuádriceps rígidos, dolor de rodillas, lumbares de piedra. Me empieza a doler en forma de retortijones la barriga y riñones. No sé si del propio malestar o me está sentando mal lo que tomo. Ruben está también en carrera y sé que no está bien, una bici más lenta que la mía y está caminando toda la maratón. Iba preparado, imprevisto de última hora, ilusión al garete, sé que por cabezón acabará, es su último IM (al menos por un buen tiempo) y siento pena.
Sinceramente, horrible, me ofusco, mi padre trata de animarme, me dice que debo tener la cabeza bien alta, que ya lo tengo hecho, que esto vale mucho, que soy grande... pero en ese momento nada me sirve. Me dice que entramos juntos en meta y le digo que NO... no me siento bien.

Sentimientos encontrados en el pasillo a meta. Arranco a llorar y no sé si es de la emoción o la rabia, o las dos cosas. Dije que fuera como fuera cruzaría esa meta y eso estaba haciendo. Realmente incluso en mejores condiciones de lo esperado, pero no sé, no sé que me pasa que no me siento feliz. Me siento estúpida al haber rechazado que mis padres entraran conmigo después del gran esfuerzo que estaban haciendo, me siento mal al pensar que no me verán entrar en meta por la multitud y que no me verán entrar con una sonrisa, orgullosa de mi, dándome inmediatamente un abrazo que todos deseamos. Me siento tonta al darme cuenta que estaba quitando valor a lo que había hecho... y que no puedo volver hacia atrás para reconducir la situación.


En la meta me preguntaron "imagino que ha merecido la pena todo ese sufrimiento, no?" y no lo tuve claro. Una falsa ilusión eclipsó el sentido de lo que estaba haciendo y en ese momento no, no encontré satisfacción en la meta, es más, sentí tristeza. Iba preparada mentalmente para aceptar esa situación, pero un click hizo que algo cambiara y como herrero con cuchara de palo me vine abajo.



El camino al Ironman no es fácil, es muy bonito pero también tiene sus agonías. Te preparas durante un largo tiempo para un día. Un día en el que pueden suceder muchas muchas cosas indeseadas, que pueden hacer que, si sólo nos enfocamos al resultado que nos gustaría hacer, pierda todo el sentido y nos frustremos. Disfruta de todo el proceso, de cada entreno, del día a día. Unas horas después ya podía pensar con claridad y volver a ver el sentido de por qué hago esto. Todo lo que he pasado meses atrás, cosas buenas y malas, pero que me dan vida, con las que río, con las que siento, que me gustan. Dicen que de todo se aprende, ahora ya estoy mirando hacia nuevos objetivos y con las pilas cargadas, tengo ganas de más!

Muchas muchas gracias en primer lugar a mis padres que siempre están ahí, al pie del cañón, y a Rubén que también soporta continuamente mis obsesiones. Gracias a Juanjo Martí por sus entrenos, por cuidarme y adaptarse tanto a mí. Gracias a todos por el apoyo que me dáis, los mensajes de ánimo y vuestro interés. Gracias a Medilast y Esportissim, Rudy Project y Eroicians, Silincode, por vuestra colaboración.